viernes, 17 de enero de 2020


Muchos son los profes que llegan a un cole y sin recursos tienen que empezar de cero a trabajar con niños que necesitan mucha ayuda. Muchas de estas veces estamos ante sustituciones de unos días y los titulares, muchas veces de baja en casa,no han podido dejar ni pautas de trabajo ni material que podamos tomar como referencia para iniciarnos en este nuevo trabajo"sin morir en el intento" y por eso hoy creo esta entrada. Dedicada a todos ellos. Aquí voy a ir enlazando montones de webs con materiales listos para imprimir. Por si en tu cole no te dan la clave de la impresora para fotocopias :)

Por mi experiencia solamente puedo darte recursos de AL y de PRIMARIA pero en muchas de las webs que te voy a enlazar hay montones de recursos, principalmente cuadernillos, que pueden valerte.

Si lo necesitas hojas pautadas haz clic aquí y sonrie.


Si buscas recursos para 6º de primaria aquí te dejo un blog monstruoso que puede resultarte de gran ayuda para las materias de: CIENCIAS, LENGUA CASTELLANA, LINGUA GALEGA. Es mio y se lo hice a los niños cuando era tutora. Era nuestra "guía" por lo que cualquier error que encuentres está justificadísimo porque suelo vivir corriendo. Espero que te sirva y lo disfrutes.

Otros enlaces que pueden interesarte son estos:
En este puedes encontrar montones de cuadernillos para diferentes niveles y materias. Traquila porque están en PDF y la conexión de cualquier cole, por cutre que sea, hará que lo tengas descargado en un plis e impreso en un plas. VER

En el enlace que te dejo ahora puedes encontrarlo todo un poco mejor organizado por cursos. También en pdf.



RECURSOS PARA NIÑOS QUE NO SABEN EL IDIOMA

Antes de nada decirte que se aprende mejor de forma visual.Para esto, en base a mi experiencia, he usado diccionarios en pdf  (los descargas, imprimes y encuadernas) que puedes tomar como ayuda. Una web que los tiene muy buenos en MARROQUÍ (en caso que tenía yo) es ESTA




Cuando me encontré con un alumno que no sabía nada de español pensé directamente en ARASAAC porque tiene recursos muy interesantes.
Aquí te dejo un ejemplo, y aquí otros materiales sobre la escuela (cosas que hay, dependencias...) pero puedes encontrarlos todos en su web.

Para familiarizarse con los materiales, las imágenes y demás es importante que ANTES de comenzar con cualquier actividad se los presentes. Las imágenes de ARASAAC son muy interesantes y realistas pero todo lleva su tiempo. Te recomiendo que empieces por aquí (o por algo similar si esto no se ajusta)

Otro recursos muy interesante es EL BINGO (las abuelas lo saben)  y los profes lo tomamos prestado siempre que podemos ajustarlo a lo que queremos trabajar. Para aprender vocabulario y mantener la atención, las ganas y el interés de los niños es un recurso 10. En ARASAAC nos proponen uno del invnerno (hay de muchas temáticas)

Cuando, como hago ahora yo, damos refuerzo en 2º de primaria nos podemos encontrar"literalmente" cualquier cosa (bueno, en 2º o en cualquier curso...) y yo estoy rebuscando y recopilando recursos que te voy a ir dejando aquí con los que trabajo principalmente la comprensión y expresión tanto oral como escrita, la conciencia fonológica (conciencia de fonema, de sonido, de palabra, de sílaba... ya sabes) y lo estoy haciendo con materiales de elaboración propia que voy a ir dejando en un drive (pronto pronto) y con materiales que descargo.
Te recomiendo: ACTILUDIS y sus materiales para la comprensión lectora.

AVISO A NAVEGANTES. Soy una profe en constante crecimiento y aprendizaje. Como persona humana me equivoco todos los días y te hablo desde mis experiencias. Si no te sirven sigue buscando y si tienes algo constructivo que aportar, estás invitada a hacerlo en CONTACTO. 
Gracias por leer
Blogging tips